Blog Post

Crear una casa rural en Asturias. Finca La Naguada, tu casa rural en Infiesto

Miguel Sánchez • mar 06, 2021

Nuestra casa rural en Infiesto fue tomando forma desde el año 2016 y poco a poco fuimos sumando piezas para completar el proyecto. Finalmente elegimos un modelo de alojamiento rural en el que poder disfrutar y sentir como a nosotros nos gustaría.

1. Poder disfrutar de la compañía de familia, niños, amigos y mascotas.
  2. Entorno seguro y privado.
  3. Amplias habitaciones, salón, cocina y cuartos de baño.
  4. Parking privado, jardín y zona de barbacoa.
  5. Muy cerca de la ciudad pero aislado al mismo tiempo.
  6. Opciones de ocio como rutas y sendas, bares y restaurantes, ríos y playas, valles y montañas.
  7. Además, que cuente con fácil acceso y estuviera bien comunicado.

En base a estas características o criterios, confeccionamos nuestro proyecto de casa rural en Asturias que a día de hoy, es una realidad en el corazón del oriente asturiano, tierra de asturcones y paraíso de la sidra natural.

casa rural niños asturias Finca Naguada

Vista de la fachada sur de Finca La Naguada.

Primera parte: Cómo hacer progresar un proyecto de alojamiento rural en Asturias desde Reino Unido.

El proceso de elección y decisión final tuvo una duración de algo más que un par de años. Yo diría que fue un proceso que abarcó desde agosto de 2016 hasta febrero de 2019. A día de hoy, ya en el año 2021, parece lejano todas esas incursiones a la red de redes y posteriores visitas de campo al Paraíso Natural.

Este plan se organizó desde Londres de la siguiente manera, en la que se incluyó un marco teórico y un marco práctico.

Primeramente, dentro del marco teórico, se confeccionó una hoja de cálculo con las diferentes zonas en Asturias. Al comienzo, establecimos las tres áreas básicas del Principado de Asturias: Occidente, Centro y Oriente.

mapa concejos de Asturias

Mapa de Asturias divido en tres zonas: Occidente, Centro y Oriente

Con estas áreas geográficas asturianas predefinidas, se eligieron ciertos parámetros para ayudarnos a tomar una decisión lo más objetiva posible. A la hora de elegir qué parámetros incluiríamos en nuestra matriz de decisión, fuimos descartando muchos otros según diferentes criterios. Finalmente, seleccionamos una pocas variables y con ellas estamos trabajando hasta el día de hoy.

Por ejemplo, se investigó sobre los ratios de ocupación, estacionalidad, volumen de visitantes y precios medios de propiedades inmobiliarias entre otras variables. Además, segmentamos a quienes
visitan Asturias en función de su motivación, número y relación con sus acompañantes.

De esta manera, pudimos comenzar a dilucidar cómo y dónde estaría ubicada nuestra casa o lo que es y será, vuestra casa rural en Asturias.

A priori, y fue lo que nosotros pensamos en su día, la mitad del trabajo ya estaría hecho. Únicamente queda ya concertar citas con inmobiliarias y vendedores particulares y elegir el alojamiento que más se ajuste a nuestros criterios, es decir, poner en marcha la parte práctica del proyecto de adquisición de un alojamiento rural desde cero.

Segunda Parte: Selección del inmueble y propiedades a través de Internet.

A través de Internet, pudimos concertar decenas de citas durante los siguientes dos años. Así que, regularmente, cada tres o cuatro meses, volábamos a Asturias desde Londres aprovechando días libres y vacaciones en el trabajo.

Durante este año, y sin saber absolutamente nada sobre legislación, proyectos de arquitectura, licencias de obras, cédulas de habitabilidad o licencias de primera ocupación, nos fue muy complicado discernir el estado inicial en el que se encontraría la edificación en cuestión. Nos encontramos con varias tipologías, entre ellas se encontraban:

• viviendas que necesitan rehabilitación,
  • viviendas que necesitan reformas,
  • viviendas llave en mano,
  • viviendas declaradas en ruinas,
  • terrenos o solares para autopromoción,
  • cuadras con cambio de uso

Con todas estas tipologías, comprendimos que cada una tenía sus ventajas, desventajas y diferentes niveles de incertidumbre. Como en aquel momento no teníamos ni idea, probamos con todas y cada una de ellas.

parque natural de redes

Algo muy parecido la experiencia durante aquella visita

Flashback. Recuerdo muy vívidamente la primera de estas casas que fuimos a visitar. Este se encontraba cerca de Soto del Barco, cerca de Avilés, en el occidente asturiano. Según la descripción del anuncio y lo que hablamos por teléfono con el propietario, la casa disponía de unos 130 metros cuadrados a rehabilitar, con unas dos hectáreas de terreno (parte en cuesta y parte en llano) y situado a una distancia de unos diez kilómetros de Soto del Barco. Con esta descripción, nuestros requisitos a la hora de elegir una casa rural se cumplían casi en su totalidad.

Ese mismo día, una vez aterrizados en el aeropuerto de Asturias, nos reunimos con el propietario y amablemente nos guió hasta la propiedad.

Durante el trayecto hasta la finca, circulamos sobre una carretera bien asfaltado de segundo orden. Más adelante, tomamos un desvío y nos encontramos en una carretera de tercer orden. El acceso a la finca, por el momento, era lo esperado. Sin embargo, más adelante, al finalizar el último pueblo, la carretera desaparecía y se convirtió en un camino de grava horadado por las rodadas de los tractores y remolques. A partir de allí, quisimos dar marcha atrás pero como nos encantan las aventuras, seguimos al propietario por aquel camino con curvas lamiendo la ladera de la montaña desnuda por acciones de desbroce. Al cabo de unos cinco minutos tras abandonar el último pueblo de la carretera de tercer orden llegamos a nuestros destino.

Este lugar parecía ser utilizado por pastores que utilizaban las construcciones para vivir en tiempo de pastoreo y trabajos en la montaña. La casa en sí, estaba en estado ruinoso. Hacía falta más que una rehabilitación, además de la acometida de suministros como agua y electricidad. El terreno, efectivamente, tenía una zona llana que era donde que se encontraba la construcción y una pequeña zona que hacía las veces de aparcamiento. El resto de las dos hectáreas de terreno, toda la ladera de la montaña, tanto aguas arriba como aguas abajo de la vivienda, era una pared vertical.

casa rural en infiesto

Hoy en día, en Finca La Naguada, también pastan las vacas y además el acceso por carretera es muy fácil, sin sorpresas. Lo mejor de los dos mundos

"Sobre esta primera visita aprendimos una cuantas lecciones que nos ayudaron a seguir con nuestra búsqueda de la casa rural perfecta para vivir, crear una familia y además que quien nos visite, sean familia, niños y mascotas, se sientan como si nuestro alojamiento rural sea Un Lugar Donde Querrás Quedarte."

Una de ellas fue darnos cuenta que, para nosotros, un acceso adecuado a la finca por carretera significaba causa primordial a hora de elegir un alojamiento rural en Asturias. En la práctica, ejerció su derecho a veto en la futuras elecciones. Se convirtió en nuestro mejor aliado a la hora de afrontar las dudas y titubeos.

Con la siguientes visitas a fincas, terrenos, cuadras y viviendas aprendimos muchos más pero eso es parte de otra historia...

comer fabes en asturias
05 ago, 2022
Asturias, dónde comer. En Asturias vamos a encontrar muchos bares y restaurantes, chigres y sidrerias y de todos los que hemos probado, hemos escogido nuestros 26 lugares favoritos donde comer en Asturias. A disfrutar y ¡¡puxa Asturias!!
Concejo de Piloña
Por Miguel Sánchez 08 jun, 2021
El Concejo de Piloña, se sitúa en la unión entre la costa, el oriente y el centro de Asturias. Piloña, cuya capital es Infiesto, es un concejo montañoso y regado por innumerables ríos y arroyos como el río de la Marea o el río Infierno. Cumbres que se elevan por encimas de las nubes o cuevas que se entierran cientos de metros. Experimenta Piloña a traves del turismo activo y turismo cultural acompañado por guías expertos haciendo de Finca La Naguada, tu casa rural en Infiesto.
casa rural en infiesto
Por Miguel Sánchez 07 jun, 2021
El tiempo en Infiesto. Échale un vistazo al tiempo en Infiesto unos días antes de comenzar vuestra estancia en vuestra casa rural en Infiesto, Asturias.
Carretera AS-254 desde Infiesto a tu casa rural en Asturias, Finca La Naguada
Por Miguel Sánchez 09 mar, 2021
La localización de tu casa rural es una factor clave a la hora de elegir tu alojamiento para familia, niños y mascotas. Imagina un viaje de varias horas, cargado de ilusión y con el maletero de tu coche lleno para pasar una escapa rural con encanto. Imagina que solo quedan diez kilómetros para llegar pero aún queda media hora hasta vuestro destino. La carretera tiene una pendiente pronunciada, con muchas curvas, alguna de ellas muy cerradas. Esta cayendo la noche y apenas se ve...comienza el estrés y a cuestionar ¿por qué elegir esta casa rural? Respuestas a estas preguntas y más en esta entrada de DreamBig, WorkHard